El Ferrocarril Cafetero para el transporte intermodal de la Región Andina de Colombia

12.04.2015 06:38

Propuesta de la U.N. de Colombia y la SMP de Manizales, para integrar el Corredor Férreo del Río Cauca con la Hidrovía del Magdalena, e implementar mediante el tren entre La Dorada y el Km 41 el primer eslabón para un sistema multimodal e intermodal en la Región Andina de Colombia, fundamento de dos corredores logisticos interoceánicos: uno Este - Oeste, que parte de las hidrovías del Orinoco y el río Meta, y continúa con el modo férreo llegando a Bogotá y La Dorada, para salir a Buenaventura;  y otro Norte - Sur, soportado en el modo férreo, que parte de Urabá y pasa por Bolombolo, Irra y La Virginia, para salir a Buenaventura. Este tren andino de 150 km denominado Ferrocarril Cafetero, que cruzaría la Cordillera Central a 2200 msnm con el Túnel Cumanday de 17 km aprovechando rocas graníticas con autosoporte, y que costaría no más de U$ 900 millones, detonaría sendas plataformas logísticas en el Magdalena Centro y en el Cañón del Cauca. Ver en:  https://www.bdigital.unal.edu.co/48024/1/untrenandinoparalahidroviadelmagdalena.pdf